viernes, 10 de junio de 2011

EL PODER Y LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA. LA CONFLIVIDAD DE LAS RELACIONES ESCOLARES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES DE INFANCIA

Al ser los maestros funcionarios del estado podría catalogarse como un trabajo improductivo, y deben enseñar tradiciones y lo que se reconoce como patrimonio nacional y universal, lo cual es ordenado por el estado, dependen y están obligados a realizar lo que ellos digan, al mismo tiempo se pide que en la pedagogía haya autonomía, y creatividad, y se nota como el poder, el cual conlleva violencia, dominio,  disciplina, coerción, negociación, y la autoridad, actualmente se lucha por la igualdad, por la participación eficiente, y por construir relaciones emocionales gratificantes entre los niños y todos los adultos que se relacionan con ellos.
El poder es relacionado con maestros teniendo en cuenta la estructura, las políticas y las tradiciones, y por lo tanto los docentes son una pieza clave para transformar la educación, pues la autoridad vertical de directivos sobre maestros y estos sobre los niños está en crisis.
El poder en los maestros se nota por ejemplo en el momento en que quieren mantener la disciplina, en el salón provocando problemas que no son fáciles de resolver,  los maestro presentan rivalidades entre ellos por querer lucirse ante el director el cual representa mayor autoridad ante los alumnos, cuando se presenta un problema en el que el maestro debe recurrir al director, aunque tenga el apoyo de este, ante los alumnos es menos por no haber podido resolver el problema él solo, sin intermediarios.
Los maestros entonces no son los responsables de lo intelectual, sino simplemente transmiten  un saber que es producido por otros.
DE
GRACIELA BATALLAN

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