viernes, 10 de junio de 2011

IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACIÓN DOCENTE


El hombre como ser social dentro de un contexto educativo nos lleva a reflexionar acerca de la forma en que como docentes interactuamos con nuestros alumnos, es importante conocerlos, saber cómo se comportan ante diferentes situaciones, algunas espontaneas y otras preparadas, donde con la observación directa o indirecta y la participación en dichas situaciones se podrá evidenciar la forma que utilizan para comunicarse con los demás, y todo lo que tiene que ver con su cultura,  la forma en que transmiten y adquieren los diferentes conocimientos en todo lo que tiene que ver con su mundo dentro y fuera de la escuela, sabiendo respetar las diferencias entre todas las personas y más aun entre todos los alumnos que están a nuestro cargo o que estamos analizando, es muy importante que en nuestra formación docente conozcamos o nos interesemos por conocer las personas con las que estamos trabajando, su desarrollo, todo lo que necesitan para una adecuada potencializacion de sus habilidades y capacidades; nosotros como maestros al igual que los alumnos tenemos algunos prejuicios y estereotipos que debemos combatir y podemos darnos cuenta de esto aplicando ciertas técnicas como lo son encuestas o entrevistando a diferentes personas que se muevan en este medio educativo.
Algunas investigaciones demuestran que al no tener en cuenta la cultura de los alumnos dentro del currículo, se nota un bajo rendimiento educativo,  y nos sugieren que si por el contrario desechamos los prejuicios y se respetan las identidades culturales de todas las personas ese rendimiento que era negativo, se convertirá en positivo,  ese bajo rendimiento también puede estar relacionado  con la forma en que son impartidas las ordenes, y el querer que todos realicen las mismas tareas, de la misma forma y al mismo tiempo, y los castigos públicos que se dan por el no cumplimiento de las órdenes dadas anteriormente, por esto es muy importante, conocer la cultura de cada uno de nuestros alumnos y respetarla, desde luego hay que educar y que la cultura pase de generación en generación, porque de no ser así el hombre desaparecería, o se convertiría en una especie de animal al no recordar nada de su pasado.
Se debe tener en cuenta que cada una de las personas estamos dotados de un código genético, con variables dadas por el medio ambiente y la cultura de la sociedad en la cual viven, y todos debemos ser educados, pero para esto debemos saber que es el hombre, su capacidad de razonar, de socializar y de hablar entre otros, lo que nos permite interrogarnos acerca de todo aquello que sabemos, el educarnos nos incita a ser mejores cada día, nadie pretende educarse para ser un ladrón, asesino, terrorista, no, nos educamos para ser mejores, incluyendo valores, para lograr ser personas mejores cada vez.
Es por esto que el ser humano a lo largo de su vida se enfrenta con muchos cambios y sucesos que le hacen fácil o difícil su crecimiento personal, es aquí donde la moral es tan importante y nos hace diferentes, al igual que la libertad manejada con responsabilidad, y otras cualidades que nos dan la oportunidad de ser originales, por eso es necesario que los educadores tengamos una actitud distinta, porque la mayoría de los maestros pensamos que somos los únicos que enseñamos y las cosas no son así, la realidad es que seguimos aprendiendo cada día; de cada persona, debemos adoptar una actitud crítica y hacer que nuestros alumnos tomen esta misma actitud, logrando cualidades superiores de convivencia, no debemos aceptar la presencia de la rigidez, la incomprensión, la mala comunicación, por el contrario si queremos enseñar debemos aprender constantemente, no dejar de hacerlo jamás.
Debemos ser conscientes de que nuestra función como docentes es dirigir, orientar, y facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos,  siendo guía, innovador, investigador, consejero, creador, autoridad, logrando así conocer y enfrentar la realidad que esta alrededor, teniendo en cuenta las necesidades del hombre como son compañía, solidaridad, afecto, comprensión, seguridad entre muchos otros, así todos los hombres trascendemos en el tiempo y el espacio, esto quiere decir que dejamos huella, por esto la educación es una tarea personal y de la comunidad de lograr proyectos, de aprender a aprender para lograr ser, dentro de las pautas que le dicte su cultura, sus principios, por esto la educación es clave en el proceso y como docentes tenemos una gran responsabilidad la cual debemos manejar de una manera asertiva, logrando el ideal de una sociedad más justa.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ES UN HECHO QUE TÈCNICAS DE INVESTIGACIÒN ANTROPOLÒGICAS PARA CONOCER AL "OTRO CULTURAL", COMO LA OBSERVACIÒN PARTICIPANTE, EL DIÀLOGO INTERCULTURAL, ENTRE OTRAS. NOS PERMITEN COMO EDUCADORES CONOCER -COMPRENDER Y APRENDER DE ALGUNOS PATRONES CULTURALES DE LOS ALUMNOS(AS), PARA GENERAR AMBIENTES, Y PROCESOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE QUE TOMAN EN CUENTA LAS CARACTERÌSTICAS SOCIOCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES. LA CUESTIÒN ES: HASTA DONDE LOS DOCENTES SOMOS CAPACES DE RESPETAR LAS COSTUMBRES, CREENCIAS, GUSTOS, CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE SU FORMACIÒN EN UN CENTRO ESCOLAR QUE REPRODUCE LA CULTURA SOCIALMENTE ACEPTADA COMO CORRECTA POR LA CLASE POLÌTICA Y EMPRESARIAL DE UN PAÌS; CON ESTO ME REFIERO A LAS COSTUMBRES, CREENCIAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y/O NORMAS QUE SE CONSIDERA QUE TODO ESTUDIANTE -CIUDADANO DEBE REPRODUCIR O PRACTICAR PARA SER MIEMBRO ACTIVO NO DE UN GRUPO EN PARTICULAR, SINO DEL ESTADO AL QUE PERTENECE...
    SALUDOS...
    MTRO. NICOLÀS

    ResponderEliminar
  3. Nuestra obligación como docentes es interesarnos por el otro, dejar de lado la individualidad y preocuparnos por el bien común. No debemos jamás caer en la deshumanización, ya que si nosotros nos interesamos por el entorno de nuestros alumnos, podemos conseguir lo que esperamos de ellos, ya que adoptaremos técnicas individuales.
    Además de ser capaces de respetar sus costumbres y tradiciones aunque sean distintas a las nuestras, romper paradigmas y abrir nuestras mentes.
    MARÍA LUISA ROMERO FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran reto para todos los docentes el no criticar las costumbres y creencias de los alumnos

      Eliminar
  4. conocer toda la carga cultural que cada alumno trae consigo al llegar al aula, debe tomarse como un factor de enriquecimiento, mas no como una limitante, y el docente debe ser un buen mediador entre todos los seres culturales que forman parte de su grupo, ademas de que es cierto la educación es para formar mejores seres humanos y esto se logra con el conocer a nuestros semejantes para influir positivamente en el y hacer que desarrolle todo su potencial,debeos de olvidar que solo el maestro es el que enseña, no mas bien el proceso de enseñanza-aprendizaje se construye con las aportaciones de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lucy coincido contigo es importante conocer la carga cultural de los alumnos

      Eliminar
    2. Si lucy coincido contigo es importante conocer la carga cultural de los alumnos

      Eliminar
  5. es muy importante que conozcamos bien a nuestros alumnos, para que así sea mas fácil transmitir conocimientos. pero sobre todo que desde casa, estemos al tanto de lo que cada uno de los niños hacen.creo que todos somos responsables de la educación de nuestro niños, el docente tiene que saber realmente cual es su rol,y como padres ayudar al niño a comprender los que esta aprendiendo conforme a lo que es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada uno de los docentes se debe preocupar individualmente por cada uno de sus alumnos

      Eliminar
  6. Se debe de tratar de que el alumno se sienta en un ambiente relajado y creativo y que mejor que conocerlo a lo mejor al cien y si no es asi al menos tratar de conocerlo para poder apoyarlo y tener un buen proceso de enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  7. El conocimiento, habilidades y destrezas son partes fundamentales para impartir una buena educación, pero la educación no solo se basa en eso sino también en saber identificar tu cultura como ser humano dejar a un lado la individualidad ayudar para el bien común, encañar es conocer a tus alumno que ellos tengan confianza e ti como docente, que se sientan libres al expresar lo que quieren y sienten eso es educacion

    ResponderEliminar
  8. es muy importante conocer la cultura, creencias, ideologías y opiniones de los alumnos,para poder guiarlos y orientarlos a cada uno de la mejor manera, esto sin atentar contra su cultura en la cual ellos se desarrollan, siempre respetando.

    ResponderEliminar
  9. es muy importante conocer la cultura, creencias, ideologías y opiniones de los alumnos,para poder guiarlos y orientarlos a cada uno de la mejor manera, esto sin atentar contra su cultura en la cual ellos se desarrollan, siempre respetando.

    ResponderEliminar
  10. es importante que como maestro no caigamos en el individualismo pues este nos hará débiles , al contrario la unión de diferentes puntos de vista nos hace fuerte y críticos pero ¿ como hacer que esto suceda? que mejor que el alumno al terminar este con mas preguntas que con las que ingreso a clase .Jamas juzgar , criticar las opiniones de los alumnos al contrario reforzarlo y hacer que llegue al conocimiento esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un alumno(a) no llega a clase para saber todo obre la vida, sino para salir de clase con más preguntas que respuestas "correctas", ya que el conocimiento "científico" solo es una forma más de explicación de la naturaleza...

      Eliminar