viernes, 10 de junio de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS: NUCLEO PROBLEMICO 3

Comprender y transformar la enseñanza
1-En qué grado las políticas educativas afectan el  que hacer del docente?

Las políticas educativas afectan el que hacer del docente ya que todo el tiempo las maestras se deben  regir por los parámetros de la institución y  a las experiencias de repetición, ya que ellas asignan funciones al trabajo de los maestros y señalan los contenidos y las formas que deben aplicar; con las copias de siempre, donde se le limita al niño en su imaginación y creatividad, a demás dejan de lado los métodos de enseñanza activos, el acceso a los diferentes lugares prácticos y sencillos donde el niño retroalimenta su capacidad innovadora y analítica

2-Que significa el conflicto en la escuela?

Significa las diferentes situaciones que se dan en el interior de las instituciones respecto al el poder y autoridad de la escuela los cuales no parecen ser los más apropiados ya que según la concepción del saber y de la infancia con sus actores principales los niños los cuales no son como nos los repiten, sujetos en pleno derecho, que por lo anterior carecen de voz y voto
-cuál es el papel del docente frente a la resolución de los conflictos escolares.
El papel del maestro debe ser siempre sobre la comprensión, en cuanto a como ellos actúan ante sus conflictos, enseñándoles que estén siempre abiertos al dialogo porque de esta manera será mas fácil para ellos convivir en sociedad y por ende desarrollar sus propias competencias  


3-Cómo se aplica actualmente la legislación educativa en Colombia?
Las normas colombianas que definen, regulan y dan pautas para el desarrollo de contenidos en los diferentes establecimientos educativos del país son
  Ley General de Educación, Ley 115 de 1994:
ARTICULO 76. Concepto de currículo
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”
ARTICULO 79. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.”

4-Es posible incentivar a los maestros en cuanto a la implementación de nuevas Estrategias para su desempeño profesional? Bajo qué metodología?
Si es posible incentivar a los maestros a que realicen nuevas estrategias en su práctica como docentes, para esto el docente debe apropiarse de que es sumamente importante que el niño experimente y construya de acuerdo a sus capacidades su propio conocimiento, para que esto sea realidad debemos  darle la oportunidad de opinar, proponer, criticar, analizar etc. En cuantas alas metodologías debemos saber que los niños adquieren  y perciben de manera distinta los conocimientos; por esta razón buscamos estrategias y actividades que se ajusten a sus formas de aprender  Utilizando recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.

5-Qué diferencias existen entre la educación informal y la escuela?
La diferencia esta en que la educación informal es una educación no organizada y es provocada por la información recibida por diferentes medios, mientras que la escuela se rige por ciertos parámetros y normas curriculares las cuales deben ser acatadas por los maestros


No hay comentarios:

Publicar un comentario